PEI - Programa Educativo Institucional
PEI es un programa educativo institucional, la cual le brinda a los docentes y participantes de los centros educativos una visión clara sobre cómo ejercer y mantener la educación de acuerdo al currículum.
Según el Ministerio de Educación, es la carta de navegaciones de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos, los principios y los fines de establecimientos, de los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios. De la misma forma, es una estrategia pedagógica, y el reglamento para estudiantes y docentes.
Formato Según El MINEDUC
Proyecto debe presentar:
• Carátula, (nombre de la entidad, tal como aparece en la resolución de creación
• Índice
Presentación de los componentes requeridos (en el orden indicado).
1. Presentación de la Entidad.
1.1. Datos generales:
a. Nombre o razón social
b. Dirección geográfica
c. Dirección electrónica
d. Teléfonos, fax, y otros
e. Resoluciones que autorizan el funcionamiento
f. Nombre del representante legal
g. Nombre del director o la directora
2. Justificación (Sobre la realización del PEI)
3. FODA (análisis diagnóstico de la situación real de la Entidad)
Fortalezas
|
Oportunidades
|
Debilidades
|
Amenazas
| |
Aspecto Infraestructura
| ||||
Aspecto Educativo
| ||||
Aspecto Salubridad
|
4. Visión
Se plantea en un solo párrafo en tiempo infinitivo y debe responder a las preguntas:
a. ¿A dónde queremos llegar?
b. ¿Cómo queremos vernos en el futuro?
5. Misión:
Se plantea en un solo párrafo, en tiempo presente y debe responder a las preguntas:
a. ¿Quiénes somos?
b. ¿Qué hacemos?
c. ¿Cómo lo hacemos?
d. ¿En dónde y en qué debemos estar centrando nuestras acciones?
e. ¿La misión tiene congruencia con la visión?
6. Propuesta curricular y enfoque pedagógico:
a. Áreas curriculares: Nivel, ciclo, áreas, subáreas, competencias de área, componentes, numero de períodos y duración de período(Consultar Currículum Nacional Base –CNB-)
b. Horario de actividades
c. Principios educativos. (Consultar Currículum Nacional Base –CNB)
- Principios educativos del currículo
- Principios educativos del establecimiento
d. Objetivos pedagógicos
e. Ejes transversales: (1. Multiculturalidad e Interculturalidad, 2. Equidad de género, etnia y social y 3. Educación en valores)
f. Perfiles de los miembros de la comunidad educativa:
- Perfil de ingreso y egreso de alumnos
- Perfil de docentes
- Perfil del personal administrativo
- Perfil de ingreso de niños, niñas y adolescentes
g. Valores que fomenta la Entidad
h. Métodos y Periodos de Evaluación
i. Reglamento de disciplina
7. Enfoque administrativo
a. Organización administrativa (Organigrama)
b. Funciones de cada puesto
c. Reglamento o Manual interno organizacional
8. Equipo de trabajo
Perfil de cada uno de los trabajadores
9. Líneas de acción:
Características:
a. Congruencia con las debilidades y amenazas detectadas en el FODA
b. Congruencia con el logro de la visión y misión
c. Las acciones deben ser evaluables
10. Plan de implementación
Líneas de acción
|
Actividades
|
Fecha de inicio y final
|
Responsables
|
Presupuesto
|
Actividades para conseguir los materiales
|
Evaluación
|
Bibliografía
Anexos:
o Copia del documento legal que autoriza el funcionamiento de la entidad.
o Copia del título que acredita el nivel de educación de todos los trabajadores.
Andrea ¿consideras que es beneficioso poner en práctica el PEI en una institución educativa?
ResponderEliminar