domingo, 22 de junio de 2014

PEI

PEI - Programa Educativo Institucional  

PEI es un programa educativo institucional, la cual le brinda a los docentes y participantes de los centros educativos una visión clara sobre cómo ejercer y mantener la educación de acuerdo al currículum. 


Según el Ministerio de Educación, es la carta de navegaciones de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos, los principios y los fines de establecimientos, de los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios. De la misma forma, es una estrategia pedagógica, y el reglamento para estudiantes y docentes.  


Formato Según El MINEDUC

Proyecto debe presentar:
•          Carátula, (nombre de la entidad, tal como aparece en la resolución de creación 
•          Índice

Presentación de los componentes requeridos (en el orden indicado). 

1.  Presentación de la Entidad.
1.1.              Datos generales:
a.    Nombre o razón social
b.    Dirección geográfica
c.    Dirección electrónica
d.   Teléfonos, fax, y otros
e.    Resoluciones que autorizan el funcionamiento
f.     Nombre del representante legal
g.   Nombre del director o la directora

2.   Justificación  (Sobre la realización del PEI)

3.   FODA (análisis diagnóstico de la situación real de la Entidad)


Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Aspecto Infraestructura





Aspecto Educativo





Aspecto Salubridad






4.    Visión
Se plantea en un solo párrafo en tiempo infinitivo y debe responder a las preguntas: 
a.  ¿A dónde queremos llegar?
b.  ¿Cómo queremos vernos en el futuro?

      5.   Misión:
      Se plantea en un solo párrafo, en tiempo presente y debe responder a las preguntas: 
a.   ¿Quiénes somos?                                
b.   ¿Qué hacemos?
c.  ¿Cómo lo hacemos?       
d. ¿En dónde y en qué debemos estar centrando nuestras acciones?
e.  ¿La misión tiene congruencia con la visión?

      6.   Propuesta curricular y enfoque pedagógico:
a.  Áreas curriculares:  Nivel, ciclo, áreas, subáreas, competencias de área,  componentes, numero de períodos y duración de período(Consultar Currículum Nacional Base –CNB-)
b.  Horario de actividades
c.  Principios educativos.  (Consultar Currículum Nacional Base –CNB)
                  -  Principios educativos del currículo
                 -  Principios educativos del establecimiento
d. Objetivos pedagógicos
e.  Ejes transversales: (1. Multiculturalidad e Interculturalidad, 2. Equidad de género, etnia y social y 3. Educación en valores)
f.   Perfiles de los miembros de la comunidad educativa:
-  Perfil de ingreso y egreso de alumnos
-  Perfil de docentes
-  Perfil del personal administrativo
-  Perfil de ingreso de niños,  niñas y adolescentes
g. Valores que fomenta la Entidad
h. Métodos y Periodos de Evaluación
i.   Reglamento de disciplina

7.    Enfoque administrativo
a.  Organización administrativa (Organigrama)
b.  Funciones de cada puesto
c.  Reglamento o Manual interno organizacional

8.     Equipo de trabajo
        Perfil de cada uno de los trabajadores

9.   Líneas de acción:
Características:
a.    Congruencia con las debilidades y amenazas detectadas en el FODA
b.    Congruencia con el logro de la visión y misión
c.    Las acciones deben ser evaluables

10. Plan de implementación

Líneas de acción
Actividades
Fecha de inicio y final
Responsables
Presupuesto
Actividades para conseguir los materiales
Evaluación








 
Bibliografía

Anexos:
o         Copia del documento legal que autoriza el funcionamiento de la entidad.
o         Copia del título que acredita el nivel de educación de todos los trabajadores.




1 comentario:

  1. Andrea ¿consideras que es beneficioso poner en práctica el PEI en una institución educativa?

    ResponderEliminar