sábado, 21 de junio de 2014

Exclusión en Guatemala

La exclusión representa la marginación de personas y pueblos sufren de falta de bienestar y oportunidades. 

En Guatemala la exclusión más grande es la pobreza la cual tiene un dato exorbitante de un 27% de la población sobrevive con menos de 8 dolares al día y el 57% con menos de 16 dólares. Agregándole a esto que 14% de esta población que vive en pobreza extrema, llega solamente hasta cuarto primaria en escuelas remotas con maestros que no están capacitados.

En Guatemala lastimosamente esto a llevado a la marginación  de nuestra propia población haciendo énfasis en las mujeres y niñas indígenas excluyendo a estos de oportunidades de progreso. Esto es lo que lleva a muchos a recurrir a migrar a Estados Unidos buscando como mejorar su situación económica y social no solo para ellos mismos sino también para su familia, jugando el riesgo de morir o ser deportados en el intento. 

En mi opinión, la base de este problema es la educación y pérdida de valores que están creando los guatemaltecos. El déficit educativo que existe provoca la falta de oportunidades y no permite el crecimiento de producción nacional el cual es necesario para disminuir la pobreza extrema. Y es también debido a esta falta de educación que se da la desigualdad, las excusiones y marginación en el país. Pero esto es lo que le conviene a la gente que esta en el poder y aquellos que poseen no solo un nivel socioeconómico alto sino también dueños de la mayoría de las empresas con más poder, por el simple hecho que siguen pagando una mano obra bajísima y ocupando el único margen de crecimiento de producción que existe, dándoles la libertad para seguir con la corrupción y la desigualdad que va en incremento. 

Como educadores debemos crear cambios que paren o limiten esta explotación y aprovechamiento humano por medio de un progreso educativo que tenga la misma educación para todos y fácil acceso a esta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario