sábado, 12 de julio de 2014

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR ACTITUDES INTERCULTURALES POSITIVAS EN EL AULA

Existen distintas actividades que se pueden poner en uso en las aulas, las cuales resultan muy eficaces desde el área educativa. Los siguientes puntos son los que se deben tomar en cuenta en el momento que estas actividades o dinámicas se realicen. 


  • Se debe de iniciar desde la educación infantil a trabajar con la educación intercultural 
  • La participación en equipo de los docentes o profesorado para que las actividades realmente sean exitosas
  • Una planificación continua en donde todos estén involucrados 
  • Contar con el apoyo del Departamento de Orientación para incluir a toda la comunidad educativa
Calificación de Valores 

Estas son técnicas que se emplean al final del proceso de realización de actividades sobre la educación de valores. El objetivo es que cada alumno piense y reflexione sobre sus propios valores y creencias, con la importancia que cada niño construya su identidad personal. Para que estas técnicas tengan éxito se debe trabajar en el diálogo, reflexionar de manera colectiva y compartir los valores individuales. 




Dilemas Morales 

Esta técnica de discusión se usa para estimular el desarrollo del razonamiento moral, basándose en los trabajos de Kohlberg sobre juicio moral. la técnica consiste en la presentación de una historia breve, la cual provoque en los alumnos un conflicto cognitivo. Los estudiantes, través de una reflexión individual y un posterior debate con el grupo, deberán encontrar soluciones. Es necesario que las historias dadas tengan relación con su contexto, para que estas le sean significativas. El objetivo principal de este trabajo es que los alumnos tengan un insight que un mismo dilema, puede llegar a tener distintas soluciones y que no siempre será la que ellos utilicen o propongan la solución correcta.  
 










JUEGOS DE ROL  

Los juegos de rol consisten en una dramatización sobre una situación de discriminación, con la que los estudiantes se puedan topar en la vida diaria.  La situación que se va a utilizar debe ser un conflicto de valores, en donde los alumnos deberán  vivenciarla no solo físicamente, sino también de manera intelectual y afectiva. 

Se debe de llevar a cabo por medio de dos grupos de estudiantes en donde uno de los grupos dramatice los roles que se le fueron planteados de la situación, mientras que el otro grupo observará. Al terminar la dramatización se realiza una puesta en común de todas las ideas del grupo al igual que sus sentimientos. Es importante que haya un ambiente de respeto y confianza para que los participantes no se cohíban o se sientan mal.


 Esta técnica ayuda a desarrollar lo que es la empatía, la comprensión de problemas, la cohesión del grupo y a sostener las ideas individuales. 





TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


La resolución de conflictos puede llegar a causar mucho estrés, principalmente en jóvenes (adolescentes), por este motivo es importante trabajar esta área con técnicas como esta. Su objetivo es lograr que los alumnos comprendan el problema o conflicto en sí, y entender que hay distintas formas para solucionarlo. Se busca que los estudiantes analicen los problemas cotidianos, y aprendan a regularlos de forma no violenta, sino constructiva. Para que esto resulte efectivo, la técnica deberá ser basada en respeto, comunicación y escucha activa.  
El conflicto se debe de elegir dependiendo de los problemas actuales que existan en el vida o contexto de los estudiantes.  




Actualmente estas técnicas o en si las creencias, los valores, la moral  ya no toman tanta importancia como deberían, y los docentes ya no lo incluyen en su planificación. Es por esto que los alumnos cada vez cuentan con mas conflictos y no tienen las herramientas correctas para enfrentarlos. Como psicóloga educativa me parce que todas las técnicas expuestas anteriormente son muy valiosas para implementar y pueden llegar a ser fructífera y de gran aprendizaje para todos. Además, estas pueden ser adaptadas a todo tipo de situación y contexto.
 




1 comentario:

  1. Andrea, creo que hiciste un buen esfuerzo, pero pudiste investigar más.

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