Para reflejar la
desigualdad social en términos de educación, a través del índice de Gini
Educativo, se han utilizado indicadores como la tasa de sobrevivencia escolar,
tasa de deserción, tasa de inscripción, tasa de finalización y resultados de
logro y/o desempeño de pruebas estandarizadas.
Guatemala tiene una gran diversidad cultural y socioeconómica, y la educación juega un papel muy importante para el desarrollo. El encargado de utilizar los indicadores, que miden distintos aspectos educativos, es el Ministerio de Educación.
En distintos estudios, se ha evidenciad que el Gini Educativo de Guatemala, solo está por debajo de Haití. Esto refleja que somos el segundo país con más desigualdad; por lo que influyen mucho las grandes brechas que hay para acceder a la educación. Guatemala no tiene suficiente apoya para quedarse en el sistema escolar y acumular años de estudio que permita rebasar la pobreza, la inversión en la educación no se da de forma igualitaria, y no es suficiente para cubrir las necesidades básicas del país.
Materiales y Métodos
a. Cálculo de la media de la escolaridad y de la población y
desviación estándar
Para determinar el promedio de la escolaridad de la
población, se utilizan distintas fórmulas, las cuales dependen de los datos
disponibles.
b. Coeficiente de Gini Educativo
Al ser utilizado como indicador de la desigualdad educativa,
se puede utilizar la fórmula matemática, o la curva de Lorenz.
c. Descomposición del
Gini Educativo
Es una técnica que permite determinar el aporte que hacen a
la desigualdad total, las diferencias entre y dentro de grupos al desagregar el
índice de Gini. Para nosotras psicólogas educativas indicador y estadísticas son de bastante utilidad debido a que con esto podemos hacer análisis de la situación educativa en Guatemala y verificar en que áreas son necesarias trabajar y crear programas que mejoren estas estadísticas en un futuro.
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Andrea, publicaste tus investigaciones fuera de tiempo, pero en general está bastante completa ésta.
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