domingo, 6 de julio de 2014

Coeficiente de GINI

El coeficiente de Gini es un indicador que se utiliza en estudios de desarrollo para medir la desigualdad.  El rango de valor está entre 0, el cual es perfecta igualdad, y 1 que es perfecta desigualdad.    Puede calcularse a través de dos métodos, el directo, en el cual se estima el coeficiente de Gini de forma matemática, a través de fórmulas; y el indirecto,  en el cual primero se construye la curva de Lorenz con el porcentaje acumulado de la variable de estudio en el eje vertical y el porcentaje acumulado de la población en el eje horizontal.  Así se construye la línea de perfecta igualdad.  

Para reflejar la desigualdad social en términos de educación, a través del índice de Gini Educativo, se han utilizado indicadores como la tasa de sobrevivencia escolar, tasa de deserción, tasa de inscripción, tasa de finalización y resultados de logro y/o desempeño de pruebas estandarizadas.

De acuerdo a la SITEAL (2005) en años recientes el índice de Gini ha sido  utilizado para medir la desigualdad de la escolaridad máxima alcanzada por la población, de dicha cuenta ha surgido el término de Gini Educativo. La utilización del coeficiente de Gini también puede darse en variables como asistencia escolar, tasa de escolarización, tasas de repitencia, financiamiento y resultados educativos. 


Guatemala tiene una gran diversidad cultural y socioeconómica, y la educación juega un papel muy importante para el desarrollo.    El encargado de utilizar los indicadores, que miden distintos aspectos educativos, es el Ministerio de Educación. 


En distintos estudios, se ha evidenciad que el Gini Educativo de Guatemala, solo está por debajo de Haití.  Esto refleja que somos el segundo país con más desigualdad; por lo que influyen mucho las grandes brechas que hay para acceder a la educación.  Guatemala no tiene suficiente apoya para quedarse en el sistema escolar y acumular años de estudio que permita rebasar la pobreza, la inversión en la educación no se da de forma igualitaria, y no es suficiente para cubrir las necesidades básicas del país.


Materiales y Métodos

a. Cálculo de la media de la escolaridad y de la población y desviación estándar
Para determinar el promedio de la escolaridad de la población, se utilizan distintas fórmulas, las cuales dependen de los datos disponibles.

b. Coeficiente de Gini Educativo
Al ser utilizado como indicador de la desigualdad educativa, se puede utilizar la fórmula matemática, o la curva de Lorenz.

c.  Descomposición del Gini Educativo
Es una técnica que permite determinar el aporte que hacen a la desigualdad total, las diferencias entre y dentro de grupos al desagregar el índice de Gini. 


 Para nosotras psicólogas educativas indicador y estadísticas son de bastante utilidad debido a que con esto podemos hacer análisis de la situación educativa en Guatemala y verificar en que áreas son necesarias trabajar y crear programas que mejoren estas estadísticas en un futuro.

1 comentario:

  1. Andrea, publicaste tus investigaciones fuera de tiempo, pero en general está bastante completa ésta.

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